La investigación científica se define como una actividad organizada, sistemática y creativa cuyo fin es incrementar y mejorar el conocimiento, para utilizarlo con el fin de crear nuevas aplicaciones. Esta actividad sigue los principios del método científico, el cual —entendido desde una perspectiva pluralista— consiste en la contrastación de modelos conceptuales con sus referentes empíricos.

La actividad de investigación constituye uno de los pilares de la Educación superior, a la par de la docencia y la extensión, pues es a través de ella que la Universidad puede desarrollar su objetivo de producir y difundir conocimiento. Este conocimiento es puesto al servicio de la docencia para la generación de contenidos actualizados; y al servicio de la extensión para el desarrollo de actividades pertinentes siguiendo modelos validados.

Para la Universidad Católica Santa María la Antigua, la investigación es una de las herramientas centrales para la formación de talento humano de excelencia. En su papel formativo, la investigación cumple con dos funciones: [1] la investigación como medio a través del cual se forma al estudiante en su disciplina y [2] la investigación como medio para desarrollar habilidades del estudiante para realizar investigación.

Además, en concordancia con la misión de la Universidad Santa María la Antigua, la investigación se conceptualiza como un medio para la innovación social. Toda actividad de investigación debe coadyuvar al objetivo de generar de soluciones innovadoras dirigidas a la construcción y mejoramiento de la sociedad, atendiendo a problemas de relevancia e impactando positivamente a un grupo de sujetos representativos —en términos de cantidad y características— de la población.

Proyectos de Convocatoria Interna

Proyectos 2018-2019

a. Direccionalidad:

Investigadores, Profesores, Estudiantes activos, Egresados o Administrativos vinculados formalmente a la Universidad Santa María la Antigua, con capacidad para llevar a cabo investigación científica, técnica, social, humanística o desarrollo tecnológico.

b. Objetivo:

Estimular la ejecución de estudios e investigaciones científicas, técnicas, sociales, humanísticas, de desarrollo tecnológico o de innovación por parte de Investigadores (de planta y asociados), Profesores, Estudiantes, Egresados y Administrativos de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

c. Categorías de proyectos

a) Investigación General: Proyectos de investigación científica, técnica, social, humanística, de desarrollo tecnológico o de innovación, en cualquiera de las áreas de conocimiento de la USMA.

b) Investigación Orientada: Proyectos que respondan a prioridades temáticas específicas delineadas por el Rector.

c) Investigación Formativa: Proyectos de investigación aplicada o de innovación, desarrollados por estudiantes bajo la tutoría de un profesor y/o investigador, conducentes a la satisfacción del requisito final postcurricular para la titulación o a la participación dentro de las jornadas de iniciación científica.

d. Duración: Los proyectos tendrán una duración máxima de doce (12) meses

e. Financiamiento: El monto máximo para los proyectos será de Diez mil balboas con 00/100 (B/. 10,000.00) para las categorías “a” y “b” y de Tres mil balboas con 00/100 (B/. 3,000.00) para la categoría “c”. La USMA determinará discrecionalmente el monto asignado a cada proyecto, según el dictamen técnico de los evaluadores.

Condiciones esenciales

Del proponente principal:

* Vinculación formal a la universidad como Investigador (de planta o asociado), Profesor, Estudiante, Egresado o Administrativo.

* Capacidad para llevar a cabo investigación científica, técnica, social, humanística o desarrollo tecnológico.

* Contar con un tiempo de dedicación realista para el proyecto que propone.

De la propuesta:

* Ser propuesta para un proyecto de investigación científica, técnica, social, humanística o de desarrollo tecnológico.

* Estar orientada a la misión y visión de la USMA.

* Estar vinculada con alguna de las áreas de conocimiento de las unidades académicas de la universidad.

* Responder a problemas reales de nuestras necesidades de desarrollo, tanto institucionales como nacionales.

Concertar cita con la Dirección de Investigación y Desarrollo (lwong@usma.ac.pa rreyes@usma.ac.pa )

Descargar Documentos

1. Bases de la Convocatoria para proyectos.
  2. Categorías abiertas a concurso
  3. Clínica para preparación de propuesta
  4. Formulario para presentación de propuestas
  5. Formulario descriptivo de proyecto
  6. Formulario de evaluación de propuestas

Proyectos con financiamiento externo de SENACYT, Unión Europea u otras agencias.

Nuestro equipo

Vicerrector de Investigación y Extensión: Prof. Francisco Blanco (fblanco@usma.ac.pa)

Director de Investigación y Desarrollo: Dr. Luis Wong Vega (lwong@usma.ac.pa)

Coordinador de Gestión: Mgtr. Ricardo Reyes (rreyes@usma.ac.pa)